viernes, 28 de enero de 2011

3445

Se debe tener en cuenta que la dificultad para acceder a los diferentes servicios, radica en elementos externos e internos, por consiguiente se analiza que dentro de las dificultades para acceder a los servicios públicos se encuentran las deficientes redes de agua potable, que en algunas ocasiones no provienen de tuberías legales y en ocasiones carecen de un mantenimiento real que genera a su vez la baja potabilidad de la misma.

Adicionalmente, se encuentra que frente a otros servicios como energía, algunos de los predios no cuentan con conexiones legales, y por el contrario son conexiones ilegales por cuenta de los bajos recursos con los que cuentan. Así mismo, se determina que los servicios de telefonía no hacen parte del conjunto mayoritario de la población residente en esta zona.

Teniendo en cuenta otros tipos de servicios, gran parte de la población se encuentra afiliada al servicio de salud a través del SISBEN, especialmente la población desplazada que durante los últimos años han migrado a esta zona de la ciudad. Sin embargo, este servicio a pesar de dar mayor cobertura que el servicio de salud proporcionado por el Estado que existía anteriormente, el SISBEN no cuenta con la plataforma de actualización, atención e instalaciones necesarias para dar atención al conjunto social que hace parte del mismo.

Por otra parte, en términos de educación, se encuentra que el nivel de escolarización en esta área urbana es bajo debido a factores económicos deficientes, que no radican solo en la carencia de recursos para financiar estudios (básica primaria, secundaria o educación superior), también influye el trabajo infantil a muy temprana edad, como base para generar un sustento dentro del núcleo familiar, lo cual implica generar un ausentismo en las aulas de clase.

Así mismo, se debe tener en cuenta el acceso a espacios culturales, que pese a las iniciativas locales que se han desarrollado, no logran a ocupar espacios significativos dentro de la comunidad debido a la multiplicidad de prioridades que tiene la población como lo es el trabajo, en ocasiones el estudio, el desconocimiento de dichos espacios y en otras la carencia de recursos económicos para acceder a los mismos (transporte)

Por último, se debe tener en cuenta servicios de transporte e infraestructura, que durante los últimos años han facilitado el acceso y la salida de dicho sector, adicional a los factores de valorización y urbanización de predios. Sin embargo, aún se requieren rutas alternas e intermedias, así como vías transitables que complementen proyectos como el sistema de transporte masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario